martes, 21 de abril de 2009

Posibles Haikus

Un ruiseñor
En una jaula olvidada
Vive muriendo.

Vive muriendo
Mi corazón
Encerrado en tu mirada

Así se muere
la llama de la razón
entre el amor


El árbol sabe
Que el hacha no es culpable
De su caída.

El tiempo mella
Con cada golpe al hacha;
Suena la muerte.

La mano apresa
Con firmeza el destino;
Tiempo y caída.

Todas las muertes
Detienen un instante
La eternidad.

A media noche,
En procesión de muerte,
Tu piel anhelo.

Serás deseo
Que corre por mis sábanas
Hasta ser mía.

Tu andar opaca
Mi saber ceniciento;
Eres poesía.

No será fácil
Ver tus miradas
Tras esa luna.

Eres la luna.
El mar entero obedece
Tus pretensiones.

9 comentarios:

El chache dijo...

Me ha encantado leerte una vez mas.
Un saludete

Juank dijo...

Chache: agradezco te hayas detenido en mis versos.
Siempre te espero por aquí.
Abrazo grande

annabel dijo...

me gustan muchísimo los haikus, y estos están muy buenos...saludos

Juank dijo...

annabel: es un gusto "verte" pasar por aquí y dejar tu registro.
Muchas gracias y espero sigamos en contacto.
Mis saludos.

Dani dijo...

El poema me atrapó a partir de la cuarta estrofa.En las tres primeras tal vez caés un algún lugar común, el ruiseñor, un corazón muriendo, la mirada que atrapa, el morir por amor...noto un dejo de cursilería que me sorprende. Pero a partir de la cuarta estrofa el poema es bueno, está mejor logrado,y el ritmo se hace envolvente:por eso el lugar común del final, la luna, tal vez no me choca tanto. Y ya que alternaste el heptasílabo con los pentasílabos, tal vez hubieras podido cincelar más "ver tus miradas" Y "el mar entero obedece", para que ese ritmo casi perfecto no cesara.
Esa es mi humilde opinión...

Juank dijo...

Daniela, un gusto y un honor.
Agradezco infinitamente tu comentario, ahora mismo revuelvo respuestas en mi cabeza que, estoy seguro, no recordaré más tarde. Pero me tomaré mi tiempo para dártelas con la altura que merece tan certero comentario (la propia Di Giorgio pedía las pregutas de las entrevistas por escrito para responderlas a su gusto, por qué no me puedo tomar el mío yo que aún "Balbuceo" (morosoliano el término) en la poesía.
Además, te cuento, ando medio enfadado últimamente con la gente que publica cualquier cosa y, bueno, así le responden a raudales también cualquier cosa.
Creo que empezaré a tomarme todo con más calma y a dejar que mis dedos (en esta época en que la lapicera está a punto de dejar de respirar (sic quiroguiano) y la crítica es muda o llena de lenguas (sic nerudiano ahora), empiecen a acariciar con más calma y más inteligencia (cosa que parece todo el mundo cuida y no usa) el teclado.
Un fuerte abrazo para vos y quedo muy agradecido.
Hasta dentro de un rato.

VB dijo...

Juank: confieso que no había leído sus haikus... "posibles", los de Borges me gustan mucho...
"La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido." hermoso.
Le voy a ser un cometario desde me humilde opinión (espero no lo tome a mal), no debería preocuparse y menos enfadarse por la gente que publica "cualquier cosa" y reciben muchas respuestas.
La red es libre y ellos aunque no tengan "talento con la pluma" o escaseé la inteligencia en el dominio del teclado, merecen su oportunidad.
Despreocúpese usted ya tiene la pluma como aliada.
Nosotros los que recién estamos incursionando en este mar de tinta, tenemos más de una vez un verso fallido.
Dijo Hesse: "Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos."...
Al final el lector es el que elije que quiere leer..
Espero su visita
saludos
VB

Juank dijo...

Dani: ya he publicado una respuesta de la cual espero también comentarios.
Por otro lado, escribir tal respuesta hizo que me olvidara de asunto de la suya pero bueno, una cosa por vez. Entiendo sí que opaca un poco el poema esos primero versos pero hay que recordar la sencillez que se busca con el haiku, tampoco confundo sencillez con cursilería, pero en fin, ya los corregiré.
Un abrazo y espero verla pronto.

Juank dijo...

VB: lo mismo que a Dani, ya dejé mi respuesta como una nueva entrada, cosa que le agradezco a usted también.
Aparte, Hesse es uno de mis escritores predilectos, es bueno que a usted le guste también ¿qué ha leído de él?, en fin, no sabía que hubiera dicho eso, es una lástima, pero bueno, hasta los más grandes pueden decir algunos disparates, no le parece?
Cordialmente.