lunes, 8 de febrero de 2010

nocturno


retribución a:
Rafael Fernández y Jorge Pignataro



espacio en negro
sustancia rugosa parecida al olvido
la mano abierta y tendida para caminar sobre ella
una caricia también puede ser ciudad
la noche y la piel se han vuelto viejo matrimonio
(ya no se puede hablar de grillos, melodías ni tristeza)
pero es triste
triste la pena del amor en pretérito imperfecto
triste rebeldía de querer y que se me niegue
esta endeble tentativa de lunas de Magritte, de Sabines
de “cosa alada” que no me pertenece

4 comentarios:

Talìa Race dijo...

Que bonita alusión del grillo triste y sobre todo de las lunas de Sabines.
Aquí tengo un extractito del poema de Sabines , de hecho es uno de mis poemas favoritos.

Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
(Jaime Sabines)

Talìa Race dijo...

Que bonita alusión la del grillo triste y luego lo de las lunas de Sabines.
Aquí dejo un extractito del poema de la Luna de Sabines.

Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
(Jaime Sabines)

Juank dijo...

Talía; por donde lo mires tu cometario levanta el nivel de mi publicación.
Te agradezco mucho tus palabras y me enorgullece contar con una lectora tan atenta. Por cada mil lectores que dicen "Wau què lindo" en los otros blogs yo te tengo a ti y a muy pocos (pero buenos) más.
Gracias también por transcribir esos versos de Sabines, a los cuales no cabe agregarles ningún comentario.
Eso sí, el peligro es que la gente se vaya directamente a Jaime y abandone a Juank jeje.
Un abrazo y otra vez gracias.

Agnes Milk dijo...

ahhhh Talía es linda, y excelente para esto, yo iba a comentar pero después de lo que le contestaste a ella, pues escondí mi rabito entre las piernas y me fuí, jajaja, la cuestión de la poesía entre los blogs no se da mucho, pero creo que si hay que tener cierta actitud para ello, cosa que tú y ella la tienen, incluso el temple y el animo, cosa que yo no tengo, pero de todas formas saludos por cierto para a leer a Talía en mi blog http://picameelcerebrounrato.blogspot.com/