miércoles, 18 de marzo de 2009

Urgencia

Menos tus ojos
Todo es oscuro
Menos tus ojos
Todo lejano
Todo pasado

Menos tus ojos
Azul de mar en calma
Calma azul del mundo

Menos tus ojos
Todo es invierno
Todo es tiempo
Perdido
Todo es búsqueda
Menos tus ojos.

Urge la caricia
Abismal // siniestra
Desde una entraña hacia ese otro espacio plural
Tibio
Descastado
Urge el beso
La silueta
Los pies desnudos
En ritmo de ola
Urge
Y la urgencia descansa
En el verso

Nota aclaratoria: es mi deber decir que hace algunas horas me encontré con este poema de Miguel Hernández:

(59)
Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro,
fugaz, pasado
baldío, turbio.

Menos tu vientre,
todo es oculto.

Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.

No es fácil refutar este evidente plagio, pero, como nadie osó decirme nada (no creeré que ninguno de mis poquísmos, pero formados, lectores no se haya dado cuenta), aclararé algunas cuestiones que pueden servir de marco también conceptual para una (burda, pobre, todos esos adjetivos valen) teoría de las "influencias" literarias. No creo haber leído este poema recién ahora, seguramente lo conocí mucho antes y, es la única vuelta que le encuentro, quedó grabado en mi inconsciente, lo que hizo que, en alguno de mis ejercicios, emergiera como si yo (pobre de mí) lo hubiera elaborado, lo hubiera imaginado siquiera. Me pasó algo similar con un cuento: "La jaula", el cual se parece mucho (como un canto rodado a un diamante) a un cuento que, eso sí no olvido, leí sólo una vez en mi vida pero, mi memoria narrativa predomina sobre la poética, después de haber escrito aquel, y lo leí porque me avisaron que era igual, estoy hablando de "Una rosa para Emily" de W. Faulkner. Sí había leído algunos Faulkners, pero ese cuento no.
De todas formas, "Quién podrá condenarme...", dice Jorge Luís, sí he visto (he leído) ejemplos menos notables de todo esto de lo que hablo, citaré el último que, entre otras cosas, me deparó una discusión con una correctísima profesora de literatura incapaz de poner en tela de juicio a ningún escritor que publique en Alfaguara o Anagrama (eso tienen las editoriales con "A" sólo publican genios irrefutables), el caso es que, habiendo leído yo "El gaucho insufrible" comenté que era una pobre parodia de "El sur", del antecitado escritor (cómo estoy pa los neologismos eh) y que, aclarada por parte de su autor la intencionalidad del cuento, es decir a pesar de eso, no lograba nada, digámoslo académicamente, no lograba nada como la gente. También me pasó que hace unos días, en la nada menos que linda Feria del libro montevideana, tuve que bancarme a una señora leyendo un cuento que "retomaba" los días de encierro (y un diálogo con su conciencia, con su alter-ego, en fin), de Cervantes, antes de escribir el Quijote, y aquí se me disparan las ideas, ¡cuánta originalidad!, ya se me vienen a la cabeza tres cuentos, mucho más ilustres, que retoman la idea de ponerse en la piel del autor antes de publicar una gran obra. Por favor, ¿necesitamos volver a Cervantes?, si no hay ideas, ¿por qué no mejor dedicarse a leer y dejar a los que sí las tienen escribiendo libros? (no me pongo como un ejemplo de escritor puesto que por cada línea infeliz que escribo leo uno o dos libros). Podría citar a Cohelo (no se rasguen las vestiduras, lectores de best-sellers, no dejará de escribir porque yo lo enjuicie), y su gran novela El alquimista, frente a un cuento que, jeje, les toca a uds. descubrir.
Sirva esto como intento de redención.

15 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Hermoso tu poema. Muy descriptivo. Saludos

Juank dijo...

Vilma: muchas gracias, veo que te mueves muchísimo por el cíberespacio. Llego cansado de caminar y buscar libros y encuentro estos lindos comentarios que hacen saber a uno que hay gente (todavía) dispuesta a leerme y me hace bien. Gracias.
Ah, ya que sabés mucho de todo esto ¿se puede conseguir algún libro de Osvaldo Lamborghini por ahí?
Un saludo y gracias.

Dani dijo...

Sí, hermoso poema. Me dejó una sensación triste. Espero puedas rencontrarte con esos ojos azules. Mientras tanto, que la musa siga inspirando versos tan sentidos.

alexa;) dijo...

Y es que hay tantas cosas que descansan en el verso..
urgencias y despertares, ocasos, muertes.. y sus ojos.. su color y tu en su reflejo..

un beso

alexa;)

Juank dijo...

Daniela: los ojos azules son una abstracción por un lado y por otro eran lo mejor para el poema, nada más, lamento ser quizás, tan poco romántico je je.
Sí hay, o se busca, cierta tristeza emparentada con una imposibilidad, con la negación de todo lo demás.
Sigo, de todas formas, esperando el comentario crítico mordaz, que se meta como un puñal.
Estoy seguro que te sobra capacidad para hacerlo y a mi me favorecería mucho.
Un abrazo muy pero muy grande y gracias por pasarte por acá.

Juank dijo...

Daniela: los ojos azules son una abstracción por un lado y por otro eran lo mejor para el poema, nada más, lamento ser quizás, tan poco romántico je je.
Sí hay, o se busca, cierta tristeza emparentada con una imposibilidad, con la negación de todo lo demás.
Sigo, de todas formas, esperando el comentario crítico mordaz, que se meta como un puñal.
Estoy seguro que te sobra capacidad para hacerlo y a mi me favorecería mucho.
Un abrazo muy pero muy grande y gracias por pasarte por acá.

Juank dijo...

Alexa, muchas gracias por pasarte por aquí.
Verse en el reflejo de otros ojos, sublime acontecimiento.
Un abrazo y espero sigas pasando por acá.

El chache dijo...

Hola. Gracias por pasarte por mi blog. El tuyo me ha gustado mucho tambien.
Me hago seguidor tuyo y te enlazo en mi blog para poder seguirte bien.
Un saludete

annabel dijo...

mi estimado juank, agradezco profundamente sus comentarios, me gratificaron muchísimo, es muy importante saber que lo que haces llega...muy interesante su crítica. Lo de la editorial está en conversación, y tal vez por eso algo detenido el material del blog, pero ya agregaré alguna cosita...Muy lindo poema, fuerte, profundo,con un lenguaje sencillo que pega exactamente en el punto al que apunta, me parece, el ritmo particular que le aportan al poema los versos cortos me pareció muy acertado. Me gustó, un beso, y yo también quiero seguirte leyendo...

Juank dijo...

chache: mil gracias por tus palabras y espero seguir teniéndote por acá. También me ha gustado mucho tu blog.
Un abrazo desde Uruguay

Juank dijo...

annabel: espero que sigas adelante con el proyecto de publicación, sin duda será un gran aporte a las letras uruguayas, entre tantas lunas un sol.
Gracias por tus palabras, siempre son bien recibidas las apreciaciones puntuales salidas de la cercanía con esta materia que nos incumbe.
Un abrazo y espero verte pronto con una publicación debajo del brazo.

Enibas dijo...

Juank: sabes q poarticularmente me gusata mucho este poema. Es increíble la capacidad que tienen dichos versos de lograr una cierta sensación de pérdida, de falta, pero a su vez, de constancia de algo fundamental, preciso, inmutable. Me parece genial como vinculás un elemento en particular: el tiempo; pues es tal cual como desde el comienzo se transimite.

VB dijo...

J.Carlos: recuerdo haberte escuchado decir que no sos buen poeta, tus versos en este poema demuestran lo contrario.
...Urge el beso
La silueta
Los pies desnudos
En ritmo de ola
Urge
Y la urgencia descansa
En el verso
Que tus urgencias sigan descansando en el papel, lo que puedes lograr con tu pluma puede ser tan sublime y hermoso como el acontecimiento de verse en el reflejo de otros ojos.
Saludos

Juank dijo...

Sabinitus: decir que me sorprenden tus palabras sería algo así como subestimarte y, me consta, que tienes una muy buena formación literaria (lo digo por tu educación con el señor Leonardo Garet, excelente crítico y poeta pero más admirado por mí como narrador). No sé si estoy de acuerdo o no con tu valoración primera ya que me es tan difícil ser crítico de mí mismo. Con respecto al tema del tiempo creo que todo es mucho más sencillo ya que sólo se habla desde un presente donde, con seguridad, lo “inmutable” sea la mera “urgencia”.
Muchas gracias por tu comentario, me hizo pensar (qué malvada).
Espero siga pasando por este modesto espacio quizás pueda citarle alguna frase del DRAE…

Juank dijo...

VB: mis disculpas por la tardanza, me ha urgido trabajar y estudiar más que venir al cíber pero es prioridad también responder.
Una vez le preguntaron a un tal Licenciado Vidriera acerca de los poetas y este respondió: que del infinito número de poetas que había eran tan pocos los buenos que casi no hacían número. Y que él no había sido tan necio que diese en poeta malo, ni tan venturoso que haya merecido serlo bueno, y como ventura es lo que me falta ya sé dentro de cuáles me encuentro.
También una vez un tal Sabina dijo: pero si en España uno levanta una piedra y salen poetas. En tal caso en Uruguay sobramos (lo digo exclusivamente por mí (..y algún que otro librito que ha caído recientemente en mis manos)) ejemplos de ello.
Creo, eso sí, que mis urgencias seguirán descansando en el papel a falta de lecho más oportuno.
Mis saludos.