sábado, 14 de junio de 2008

Montevideo

Montevideo, a escasas horas de mañana
Montevideo tibio y ajenado
En luto de ideas y andamiajes.
Montevideo esperanza
Que hace añorar más
Otras ciudades
Montevideo prado y puerto
Cínico
Y sin tranvías
Verdor oscuro
Afrancesado
Por la mugre
De un desdén inglés
Y una bárbara frialdad felina.

12 comentarios:

Medianoche dijo...

Buena! Y eso te ayuda a ganar minas? Pensar que una vez supe ser tu alumno…

Anónimo dijo...

Profe! Como anda??? jaja ;)
Buenas palabras pa´l montevideo ese, aunq d seguro q tenes algunos mejores no?
Hace unos dias pase pero andaba muy apurada no dio mas q para unas palabritas en la "cajita de la derecha", espero q sigas escibiendo tan bien como lo haces.
Saludos,
Graciela Cincunegui.

Juank dijo...

Graciela: gracias y ¡tanto tiempo eh!, me alegro que te haya gustado el poema y tenerte como lectora, jeje. "De seguro que tengo algunos mejores" ¿poemas? tengo más, no sé si mejores, en realidad no sé si todos son igual de mediocres, pero es lo que hay, repito la frase de mi querísimo Benavídez: "No le pidas peras al Olmo y menos si es un Manzano".
Un abrazo y espero seguir recibiendo tus comentarios.

Juank dijo...

medianoche: si supo ser mi alumno no aprendió nada, quizás es que tampoco yo sé mucho, pero (verá cuánto me enojó su comentario y me sale el soberbio que todos odiamos [Uno de los siete pecados capitales. Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios]) yo ya ganaba cuando tenía aún faltas de ortografía como ojo con "h", ahora escribo por gusto y necesidad, algunos no entienden eso. Podría explayarme más pero sería "patear al perro atado" como decía un gran profesor mío de cuyo nombre quiero acordarme (de paso saludar), Don Jorge Luís Miguel.
Saludos

Medianoche dijo...

Una buena respuesta para una buena pregunta. En mi opinión es un buen poema, lo que me molesta es la falsa modestia, usted sabe que no es para nada malo escribiendo.
No creo en dios así que no hay antagonismo alguno, cuando dice que “ganaba minas”, aun teniendo faltas de ortografía le creo, fue un comentario jocoso. Yo también tengo esa necesidad de escribir, quizás no poesía pero escribir en fin, así que lo entiendo a la perfección.
Saludos.

Juank dijo...

medianoche: se fue de la noche al día en cuanto a sus comentarios (o debería decir al revés). Ahora sí es digno y placentero responderle.Me gustó lo del comentario "jocoso", me gusta la palabra, como a Felisberto, las palabras no siempre me significan lo que deberían.
Con respecto a lo de la falsa modestia; estoy muy lejos de ser falso en la visión modesta que tengo de mi literatura. No la siento realmente buena, pero debo aclarar, aún, creo sí que la estoy luchando mucho más que otros con pretensiones de escritor. Eso sí, no hay modestia en mi trabajo, sí en lo que sale de él.
Por ahora me veo entre los aprendices, dijera Sabina "El joven aprendiz de pintor"
Un abrazo y gracias por su comentario. Veo que si no aprendió nada de mí es quizás porque no lo necesitaba, vd. Así como nuestro común amigo López, a quién considero un par desde que lo conocí.
Saludos

Medianoche dijo...

A decir verdad si aprendí algo de sus clases: hoy en día valoro mucho más la literatura uruguaya, le tenía muy baja estima. Por último pero no menos importante: aprendí a encontrar la otra cara de la poesía, el verdadero valor de todos esos versos y prosas, el significado oculto, eso que nos hace leer y releer muchas veces las mismas oraciones.
En otras palabras, fueron mis primeras clases de literatura.
En lo que a mi escritura se refiere, hay que entender que no soy yo el que escribe, sino que me gusta encarnar un personaje quejoso e hilarante. Disfruto de un humor propio. Ese humor que es raro, pero auténtico; complicado, pero inteligente y sobre todo, especial, porque muy pocos lo comparten. No es ese humor que requiere ser explicitado para ser exitoso, no se pierde entre el eco unísono de una masa uniforme, sino que repica en las paredes y vuelve intacto a tus oídos. Porque este humor nace de la sensación de ser el único que se ríe.
De esta misma encarnación a la que yo juego es de donde viene mi crítica hacia las clases de literatura y al arte en general: encasillamos a los autores en determinados parámetros, interpretamos lo que ellos hubieran querido decir en unas pocas palabras y quizás solamente fue un momento de picardía o aburrimiento.
Saludos.

Juank dijo...

Medianoche: ahora sí estamos hablando en otros términos. Agradezco el cumplido que me corresponde. Aunque, con un poco más de tiempo y menos de sueño, contestaría un poco más largo eso de:
"mi crítica hacia las clases de literatura y al arte en general: encasillamos a los autores en determinados parámetros, interpretamos lo que ellos hubieran querido decir en unas pocas palabras y quizás solamente fue un momento de picardía o aburrimiento."
justo vamos en contra de eso algunos profesores de literatura. No iterpretamos lo que hubieran querido decir, interpretamos lo que dijeron efectivamente, aunque no siempre esté a simple vista. Y si surgió en un momento de picardía
como decís, ojalá yo tuviera un momento de picardía, como los de, por ejemplo, Cortázar, más de su aburrimiento de este mundo que cualquier otra cosa son sus Cronopios y Famas, algunos de sus mejores cuentos fantásticos, y sin embargo, cuántas cosas dice.
En fin, la literatura también es una diversión. Y los pocos que se atreven a tomar esa diversión en serio la disfrutan sobremanera. Lo digo con propiedad.
Medianoche, mis disculpas, es sábado y di mil clases hoy, estoy destroy.
Un abrazo y gracias por pasar.
yo

Anónimo dijo...

Al pasar lei tus comentarios,no soy buena lectora...,pero creo y no le erre,modesto,galan, inteligente,buen entendedor y ademas escritor.Como dije alguna vez ahora lo rectifico "no solo la sonrisa es el reflejo del alma,la pluma tambien".Bueno un abrazo y seria un honor que me dejaras un saludo.

Juank dijo...

Más que saludo te dejo un gran agradecimiento.
No me tienen por muy modesto, tampoco yo me he molestado en desmentirlo.
¿Galán? de mi barrio quizás y no más que eso.
¿Inteligente? de eso sí no me quejo,
aunque a veces debo callar y no puedo.
¿entendedor? pero siempre me hacen falta muchas palabras.
¿Escritor? ojalá pueda yo llegar tan lejos.
El honor, es mío, estemos en eso de acuerdo.

Anónimo dijo...

Sera acaso y te arrepientes de no haber callado alguna vez,no...como dice el refran "del arrepentido se vale el diablo" ,y el solo se lleva mujeres jaja.Palabras...no te faltan has aprendido a hacer pausas que es diferente, todas tienen su momento justo de aparecer.Escritor: todo aquel que pueda expresarse por escrito lo es, bueno o malo no se pero que escribe escribe.Sera casualidad que estemos de acuerdo o mi complice se ha aliado contigo,bueno te la presto para que te siga inspirando o al menos acompañando,aunque sea en los viajes de bus. Un abrazo

Juank dijo...

A veces me molesta hablar y no saber con quién. ¿Deberé ir acostumbrándome o puedo preguntar quién es usted?